LA FORMACION DE ORACIONES EN INGLÉS



4. LAS ORACIONES EN INGLÉS
Cuando hablamos, sea en inglés o en castellano, solemos hacerlo en oraciones, aunque muchas veces eliminamos todos los elementos que se sobreentienden por el contexto. Nuestras oraciones o frases suelen tener un protagonista o Sujeto y en ellas contamos algo utilizando un Verbo con sus Complementos y otros elementos que dan más información.

Podemos distinguir entre oraciones en las que contamos algo y otras oraciones en las que preguntamos
algo a alguien.

I am a Spanish girl


Soy una chica española


Are you Nigerian?


¿Eres nigeriano?

Estas últimas, las preguntas, se conocen como Oraciones Interrogativas

Si al contar algo utilizamos un verbo con negación, decimos que se trata de una Oración Negativa. En cambio si no existe negación, decimos que se trata de una Oración Positiva.

I’m not from Alcala


No soy de Alcalá


Soy de Leganés


I’m from Leganés

4.1 LAS ORACIONES POSITIVAS
Vamos a llamar ORACIONES POSITIVAS ó FRASES POSITIVAS a aquellas en las que decimos algo sin que el verbo sea negativo (porque sería una ORACIÓN NEGATIVA) y sin preguntar nada (porque sería una ORACIÓN INTERROGATIVA), como por ejemplo:


Estudio inglés por las tardes


I study English in the evenings


La policia llegó inmediatamente


The police arrived immediately

En inglés, para formar una oración, los elementos no se pueden poner en cualquier orden. Existe un orden fijo que no admite muchas variaciones. Las frases se forman casi siempre así:

Sujeto + Verbo + Complementos Directo e Indirecto + Complemento de Modo + de Lugar + y de Tiempo

O, utilizando siglas:
S +V + C + M + L + T

Aunque no todos los elementos aparecen en todas las oraciones, hemos de recordar que todas las oraciones positivas y frases usuales en inglés empiezan por un Sujeto seguido de un Verbo. Los demás elementos son opcionales según lo que queramos decir. Pero el sujeto y el verbo siempre aparecen.

Así:
The police arrived immediately
= S V T

Por ejemplo:
El presidente entregó la medalla al ganador ayer tarde en el estadio de Wimbledon

The president gave the medal to the winner at Wimbledon Stadium yesterday evening

El único elemento que suele cambiarse de sitio es el Complemento de Tiempo (T), que puede pasar desde el final al principio del todo:

Yesterday evening, the president gave the medal to the winner at Wimbledon Stadium

4.2 LAS ORACIONES INTERROGATIVAS Y NEGATIVAS
En inglés, las preguntas y las frases negativas no se hacen siempre de la misma forma. Depende de si el verbo es un modal-auxiliar o no. Veamos:

Yo soy Pedro


Yo no soy Pedro


¿Tú eres Pedro?


I am Pedro


I am not Pedro


Are you Pedro?

Me gusta el agua


No me gusta el agua


¿Te gusta el agua?


I like water


I don't like water


Do you like water?

a) El sistema del primer ejemplo es válido para el verbo ser y estar (to be), y para los verbos can, may, must, will, would, shall, should, etc., y en la mayoria de los casos para el verbo have. A este grupo se le suele conocer como modales-auxiliares (modal-auxiliaries).
Con estos verbos:

· La negación se forma con not, que se coloca después del verbo:

I am not Pedro

· La pregunta se forma poniendo el verbo (o la primera palabra del verbo, si tiene más de una) delante del sujeto:

Are you Pedro?

Will you go?

· Este procedimiento es válido para presente, pasado y futuro. No varía.

b) El sistema del segundo ejemplo es válido para todos los demás verbos no incluidos en el grupo anterior.

· La negación se forma poniendo don't (do + not) delante del verbo:

I don't like whisky

· La pregunta se forma poniendo do delante del sujeto y del resto de los elementos de la frase.

Do you like whisky?

· Este procedimiento varía en tercera persona del singular y en pasado.

> En tercera persona del singular en lugar de don't utilizamos doesn't y en lugar de do, does.

She doesn't like whisky
Does she like whisky?

> En pasado en lugar de don't usamos didn't y en lugar de do, did.

I didn't like the match
Did you like the match?

En ambos casos el verbo principal de la frase no varia: si la pregunta está en tercera persona singular no añade -s (la tercera persona queda reflejada en el does o doesn’t de la pregunta) y en pasado no se pone en pasado sino en presente (el pasado queda reflejado en el did o didn’t de la pregunta).

4.3 PREGUNTAS Y NEGACIONES CON HAVE
El verbo have funciona, según sus distinto usos, con los dos sistemas anteriores:

a) Cuando es un auxiliar en un verbo compuesto utiliza el primer sistema.


Yo he acabado Yo no he acabado ¿Has acabado?
I have finished I have not finished Have you finished?

b) Cuando significa tomar algo (la cena, una ducha, un café) utiliza el segundo sistema.

Yo ceno antes de las diez I have dinner before ten
Yo no ceno antes de las diez I don't have dinner before ten
¿Cenas antes de las diez? Do you have dinner before ten?

c) Cuando usamos el verbo de obligación have to (tener que) se utiliza el segundo sistema.

Tengo que irme No tengo que ir ¿Tienes que ir?
I have to go I don't have to go Do you have to go?

d) Cuando have significa tener, en el sentido de poseer, son válidos los dos usos:

* En las Islas Británicas se suele utilizar el primer sistema, y se suele añadir got:

Tengo coche No tengo coche ¿Tienes coche?
I have (got) a car I haven't (got) a car Have you (got) a car?

* En Estados Unidos se suele utilizar el segundo sistema:

Tengo coche No tengo coche ¿Tienes coche?
I have a car I don't have a car Do you have a car?

4.4 QUESTION TAGS
Las llamadas “question tags” son preguntas cortas o “coletillas” para que nos confirmen una información que acabamos de expresar o para que nos sigan la conversación.

Estás en cuarto ¿no? You are in the fourth form, aren't you?
Hace frio ¿verdad? It's cold, isn't it?

En inglés las QUESTION TAGS se forman:

a) Con el verbo más el sujeto de la frase a la que siguen, si el verbo es del grupo de los modal-auxiliaries que vimos más arriba.

Si el verbo de la frase es positivo, el verbo de la question tag será negativo, y viceversa:

Vendrás ¿no? You will come, won't you?
No sabes nadar ¿verdad? You can't swim, can you?

b) Si la frase no lleva un modal-auxiliary sino sólo un verbo normal, las question tags se forman con do, does (para 3ª persona singular) o did (para pasado) seguidos del sujeto.

Si el verbo de la frase es positivo, el verbo de la question tag será negativo, y viceversa:

Tú no fumas ¿verdad? You don't smoke, do you?

Tú juegas al tenis ¿no? You play tennis, don't you?

Ella parece cansada ¿verdad? She looks tired, doesn't she?

Te gusto la fiesta ¿verdad? You enjoyed the party, didn't you?

No fuiste ¿verdad? You didn't go, did you?

c) Otros casos:

· La question tag negativa de "I am" es "aren't I?"

I am late, aren't I?

· Para la question tag del imperativo se utilizan will y would.
Si es imperativo negativo sólo puede utilizarse will, que se deja siempre en forma positiva.

Open the window, will you? Don't smoke in here, will you?

4.5 Respuestas Cortas

a) Cuando nos preguntan algo, en español podemos contestar simplemente "si" o "no". En inglés, para que la respuesta no suene incompleta tenemos que contestar con al menos tres elementos:

Yes/No, + Sujeto + Verbo:

¿Estas cansado? Si Are you tired? Yes, I am
¿Vives por aquí? No Do you live near here? No, I don't

· Si el verbo de la pregunta es un modal auxiliary (véase 4.2 a), la respuesta corta se hace con el mismo modal auxiliary en su forma correcta.

Can you type? Yes, I can

· Si el verbo de la pregunta NO es un modal auxiliary, la respuesta corta se forma con el auxiliar do (o does en 3ªsing, o did en pasado)

Do you like R.E.M.? - No, I don't
Does she attend classes? - No, She doesn't
Did we buy corn flakes? - No, we didn't

Como puedes ver, coincide con el do, does o did que se ha utilizado en la pregunta.

b) Respuestas cortas para expresar acuerdo o desacuerdo: "Yo también", "Yo tampoco", "Pues, yo no", "Pues, yo sí", etc. son respuestas que utilizamos cuando alguién expresa una opinión, preferencia, etc, para mostrar nuestro acuerdo o desacuerdo con lo que se ha dicho.

-Tengo una vespino - Yo también
-I have a scooter - So do I
-Yo prefiero el heavy - ¿Ah, si? Yo también
-I like "heavy" better - Really!, So do I
-No me gustan los lunes - A mi tampoco
-I don't like Mondays - Nor do I
-Soy del Madrid - Yo también
-I'm a Madrid supporter - So am I
-¿Ah, si? Yo no - Really? I'm not
-No estoy nada cansada - Yo tampoco
-I'm not tired at all - Neither am I
-¿Ah, no? Yo sí - Really? I am.


· "Yo también" se forma con: So + verbo + sujeto

Si el verbo es un modal auxiliary, se utiliza ese mismo verbo. Si NO es un modal auxiliary, se utilizan do, does o did (v. apartado anterior)

I hate English! So do I


· "Yo tampoco" se forma con: Nor + verbo + sujeto o bien: Neither+ verbo + sujeto

I'm not silly! Neither am I

El verbo sigue las mismas reglas que en el caso anterior.

· "Yo no" y "Yo sí" siguen también las mismas reglas. Es decir se forman con sujeto más verbo. Si el verbo es un modal-auxiliar se utiliza el mismo modal-auxiliar. Si no, se utiliza en su lugar do, does o did. Estas dos respuestas cortas y a veces también las dos anteriores pueden ir precedidas de "¿Ah, si?" o "¿Ah, no?" que en inglés se expresan como Really?

Me gusta el futbol ¿Ah, si?. A mi no.
I like football Really? I don't